lunes, 31 de diciembre de 2018

Inauguración de "El nombre de la clase"

El pasado 13 de diciembre hicimos el acto de inauguración de "El nombre de la clase". Como ya dije en la primera entrada de este blog, se trata de un proyecto para visibilizar las aportaciones de las mujeres en todos los campos del saber ya que muchas no sólo fueron relegadas por la sociedad en la que vivieron sino que además la historiografía posterior no habla de ellas, por lo que sus aportaciones han quedado ocultas y no se nombran en los libros de texto.
Nosotr@s no queremos un modelo de escuela androcéntrico, no queremos privar a los chicos y chicas de modelos femeninos que son tan importantes como los masculinos. Con este objetivo, nuestro alumnado ha puesto nombre de mujeres destacadas a 26 aulas y el resultado son las placas con la foto y hechos más significativos de cada una que podéis ver en la entrada de las clases.





Y había que alzar la voz y darlo a conocer, por lo que nos pusimos manos a la obra para preparar la inauguración. Fue un acto lleno de emoción y muy participativo. Hemos tomado prestada la letra y música Te'n podria dir mil (gracias a la generosidad de sus autoras) que se convirtió en el hilo conductor porque la letra resume perfectamente nuestras intenciones. Un grupo de alumnas, alumnos y profesores/as hicieron una versión para el acto.



Y trasladamos nuestro mensaje, las intenciones del proyecto, con la esperanza de que no olviden que una sociedad justa no puede existir sin la participación de las mujeres en condiciones de igualdad.



Y nos acompañaron muchas personas ese día, como el alcalde y las concejalas de Igualdad y Educación, a quiénes agradecemos siempre el apoyo institucional, tan necesario. Y también Gemma Pasqual, la escritora valenciana cuyos libros leen nuestras alumnas y alumnos y que ha puesto nombre al aula 108.



Como dice la canción "equilibremos la balanza", conozcámoslas, incluyámoslas en los contenidos. Esto es necesario si queremos construir un futuro de igualdad. No será difícil encontrarlas porque jo te'n podria dir mil












No hay comentarios:

Publicar un comentario