lunes, 27 de agosto de 2018

"El nombre de la clase", una acción para visibilizar

¿Sabías que en 1789 los revolucionarios franceses publicaron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano? Seguro que si, pero quizá no sepas que obviaron deliberadamente a las mujeres y dos años más tarde, Olimpia de Gouges les corrigió con su réplica feminista "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana". Fue guillotinada.

Las sufragistas norteamericanas lucharon vehementemente por la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. En gran parte gracias a esta lucha, en 1866 se concedió el voto a los antiguos esclavos negros pero, se negó el de las mujeres que no pudieron votar allí hasta 1920.

En España, Concepción Arenal se vio obligada a vestirse de hombre para poder asistir a las clases en la Facultad de Derecho, ya que las mujeres tenían prohibido el acceso a la educación superior.

Son sólo algunos ejemplos de exclusión de las mujeres de la participación en política o en cualquier campo que no fuera el que la sociedad de su tiempo les asignó. Sin embargo, seguimos excluyéndolas porque no hablamos de ellas, porque lo que no se nombra no existe y contribuimos al olvido de la historia y aportaciones de la mitad de la población en todos los campos del saber.

Con "El nombre de la clase" queremos visibilizarlas y nuestro alumnado ha puesto nombre a las aulas: Aretha Franklin, Clara Campoamor, Enriqueta Otero, Frida Kahlo, Gemma Pasqual, Georgia O'Keefe, Hipatia, Judith Butler, Katherine Johnson, Laia Sanz, Malala, María de Villota, María Goeppert-Mayer, María Montessori, María Winckelmann, Olimpia de Gouges, Rosa Parks, Trótula, Venus y Serena Williams. Estas son las mujeres elegidas cuyas placas puedes ver en la entrada de las aulas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario